Preguntas

lunes, 8 de febrero de 2010

Crepusculo(serie)

Crepúsculo (en inglés: Twilight) es una serie de cuatro libros escrita por la autora estadounidense Stephenie Meyer. Narra las aventuras de Bella Swan, una adolescente a la que le cambia por completo la vida cuando se muda a la lluviosa y fría ciudad de Forks y se enamora de un enigmático muchacho llamado Edward Cullen, que resulta ser en realidad un vampiro.

Los libros están escritos desde el punto de vista deBella, pero el epílogo de Eclipse y una parte deAmanecer está narrado por Jacob Black. La autora lleva varios años elaborando la quinta novela de la saga, Sol de Medianoche, consistente en la historia del primer libro desde el punto de vista de Edward Cullen. Debido a la filtración en internet de los doce primeros capítulos, Stephenie Meyer, tras publicarlos ella misma en su web oficial, anunció que seguramente no publicase el libro, aunque posteriormente dijo que finalmente sí publicará la novela cuando la complete.

La serie es popular entre los adolescentes, habiendo vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo,1 con traducciones en 37 países.2 3 Además, Amanecer (en inglés: Breaking Dawn) fue el más vendido en 2008,4 mientras la serie, como tal, rompió el récord de ventas en los Estados Unidos.

Crepúsculo [editar]

Artículo principal: Crepúsculo (novela)

Crepúsculo (en inglés: Twilight) es la primera novela de la serie. Cuando la madre de Bella Swan, Renée, empieza a viajar con su nuevo marido,Phil, la joven de 17 años decide abandonar su hogar en Phoenix y volver a vivir con su padre, Charlie, en el pueblo de Forks, en el estado de Washington. Tras el incesante sol de Arizona, el brumoso clima gris de Forks resulta bastante exótico para ella, al igual que sus nuevos compañeros del instituto, los hermanos Cullen. Increíblemente atractivos y sumamente reservados, no se parecen a nadie que haya conocido, en más sentidos de lo que imagina

Lo que no sabe es que los siete miembros de dicha familia (Carlisle, Esme -quienes hacen de "padres"-, Edward (quien tiene como don especial poder leer involuntariamente las mentes), Rosalie, Emmett, Jasper (capaz de identificar y manipular las emociones ajenas) y Alice(cuyo don es la precognición subjetiva))son en realidad bebedores de sangre inmortales-vampiros-.Debido al respeto que sienten por la vida humana, sòlo consumen sangre de animales, razòn por la cual se hacen llamar "vegetarianos" y sus ojos son dorados en lugar del rojo habitual de los de su especie. Se ocultan bajo el nublado cielo de la península de Olympic para no tener problemas al salir de día (a la luz del sol los vampiros brillan), llevando una vida lo más normal posible, apartados de los demás, para proteger su secreto.

Bela siente especial fascinación por Edward Cullen, pero su nuevo compañero de clase guarda las distancias. En realidad, la atracción que siente por ella es abrumadora y teme que su autocontrol no baste para dominar sus instintos vampíricos. Bella es el alma gemela que lleva 90 años esperando, pero el olor de su sangre amenaza con sumirlo en un frenesí irrefrenable por alimentarse.

Incapaz de resistirse a pasar tiempo con Bella (quien ya tiene la certeza de lo que son en realidad los Cullen gracias a las leyendas que le cuenta su amigo de la reservación quileute, Jacob Black), Edward le desvela su secreto con la esperanza de ahuyentarla, pero sólo consigue que la adolescente quede más prendada de él. Pronto, la joven pareja resulta inseparable y la lucha interna de Edward se intensifica ante el devorador deseo de Bella de convertirse en uno de ellos.

A medida que Bella descubre el mundo de Edward, se lanza de cabeza a un emocionante y aterrador romance, que llama la atención de un grupo de vampiros nómadas (James, Victoria y Laurent) que no tienen los mismos escrúpulos que los Cullen sobre la sangre humana. Después de ser rescatada de muerte a manos de James (quien pensaba hacerla su víctima), Bella y Edward van a baile de fin de curso.

Luna Nueva [editar]

Artículo principal: Luna Nueva (novela)

Luna Nueva (en inglés: New Moon) es la segunda entrega de la serie. La novela comienza con la fiesta de cumpleaños Nº18 de Bella celebrada en la casa de los Cullen, donde se corta un dedo accidentalmente y Jasper pierde el control, intentando morderla. Días más tarde Edward le dice a Bella que ya no la quiere y que él y su familia se marcharán, terminando con ella, creyendo que así la protege del constante peligro que corre en el mundo de los vampiros, y dándole la oportunidad de llevar una vida humana normal y feliz. Bella cae en depresión y encuentra apoyo en Jacob Black(quien resulta ser un licántropo, al igual que varios otros de sus compañeros quileute). Mientras Jacob se va enamorando de Bella, ella, para consolarse, hace cosas temerarias, pues con la descarga de adrenalina, escucha la voz de Edward. Además de montar en motocicleta y estar a punto de ser devorada por Laurent (quien muere a manos de la manada de hombres lobo), se lanza desde un acantilado en la playa de la reservación quileute. Alice, que tiene el don de ver el futuro, erronéamente cree que Bella intentó suicidarse y va a Forks para averiguarlo. Estando allí descubre que Bella está viva (fue rescatada por Jacob y, al parecer, los licàntropos son inmunes a su don), pero un malentendido telefónico entre Edward (enterado de los hechos por Rosalie) y Jacob, hacen creer al primero que Bella sí había perdido la vida y en su desesperación acude a los Vulturis para pedir que le quiten la vida, ya que aún la ama y no puee vivir en un mundo donde ella no exista. Alice ve esto y va con Bella hacia Volterra, lugar donde se encuentran los Vulturis (familia antigua que llega a ser como la Realeza de los vampiros, y que vela por que la existencia de los suyos siga sindo un secreto). Al llegar, tras algunas dificultades, se aclara el malentendido y junto a Edward son llevadas por subalternos con los Vulturis, donde les dejan ir con la condición de que Bella sea transformada en vampiro, ya que es una humana que sabe demasiado.Edward se niega a aceptar que Bella se tranforme, pero aceptando la realidad, le pide matrimonio.

Eclipse [editar]

Artículo principal: Eclipse (novela)

Eclipse es la tercer novela de la serie. Edward sabe que Isabella es el amor de su vida, pero, al mismo tiempo, quiere arreglar las cosas entre Jacob y ella, que comenzaron a estropearse con la transformación de él en licántropo y el retorno de los Cullen a Forks, sabiendo que, por naturaleza y tras un pasado de querellas, los hombres lobo y lo vampiros son enemigos.

En este libro también se dan a conocer las historias de Jasper y Rosalie; y la historia del origen de los hombres lobo, y el pacto que tienen con la familia Cullen. Además, los Cullen y la manada de licàntropos de La Push (Reservación quileute) tendrán que unir fuerzas para acabar con una tropa de neófitos (vampiros recién convertidos) y su creadora, Victoria, cuyo único propósito es matar a Bella en venganza, ya que Edward mató a su pareja, James. Además Bella se da cuenta de que aparte de querer a Edward, una parte de ella también quiere a Jacob. No corta su relación con Edward, porque sabe que sin él no puede vivir; y Jacob, al saber que Bella aceptó casarse con Edward y que será vampiro, acaba huyendo de su casa transformado en lobo para soportar mejor el dolor que le embarga.

Amanecer [editar]

Artículo principal: Amanecer (novela)

Amanecer (en inglés: Breaking Dawn) es la cuarta de la saga Crepúsculo escrita por Stephenie Meyer y la última narrada desde la perspectiva de Bella Swan. A diferencia de sus predecesoras Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse, Amanecer está narrada por Bella y por Jacob Black. El libro está estructurado en tres partes principales: -La primera parte es narrada por Bella y trata el compromiso y el matrimonio de Bella con Edward y el conflicto que le causa a Jacob y los demás licántropos, pues el matrimonio representa la inminente transformación de Bella a vampira. Bella descubre que ha quedado embarazada de Edward en su luna de miel en isla Esme (una isla que Carlisle le regala a su esposa Esme),hecho totalmente inesperado, ya que se supone que los vampiros son estériles, sin excepción. Ante la acérrina intensión de Edward de hacerla abortar (ya que cree que la criatura es malévola por su nauraleza semivampírica y no quiere perder a Bella, preveendo que el embarazo la matará), Bella decide continuar, contando con la protección de Rosalie (quien ve en esta situación la oportunidad de vivir la maternidad que siempre deseó). -La segunda parte es narrada por Jacob Black, quien, al enterarse del embarazo de Bella, se separa de su manada (formando otra con los hermanos Clearwather: Leah y Seth), ya que Sam, el líder, considera que la criatura podría ser muy peligrosa por naturaleza y quiere destruirla, aunque tenga que destruir también a Bella y la familia Cullen. La criatura absorbe la energía de su madre y crece rápidamente, mientras que Edward descubre que puede escuchar sus pensamientos, enterándose que el bebé ama a su madre y está tratando de hacer el menor daño posible.Después de aproximadamente un mes de embarazo, el bebé nace, atravesando el cuerpo de su madre. Bella,al borde de la muerte y auxiliada por Jacob y Edward, es transformada en vampiro inmediatamente después de dar a luz. La criatura resulta ser una niña, llamada Reneesme, una semivampira inteligente y hermosa, quien resulta ser el objeto de imprimación de Jacob. -La tercer parte, narrada nuevamente por Bella; relata sus últimas horas como humana, dando a luz a Renesmee, siendo transformada por Edward y sintiendo el proceso de la conversión. Renesmee crece rápidamente, durante los primeros días Rosalie la cuida ya que temen que Bella le pueda causar daño ya que Reneesme es semi humana por lo tanto corre sangre por sus venas, luego se dan cuenta de que Bella tiene auto control y no le hace daño alguno a su hija, la pequeña tiene 2 dones por parte de ambos padres (muestra sus pensamientos al tacto y provoca de la misma forma, un sentimiento de protección a su favor) y vuelven a consolidarse las relaciones entre los licántropos y los Cullen. Sin embargo, Irina,vampira del clan de Denali, Alaska (aquelarre también "vegetariano" amigo de los Cullen)aparece en Forks y, al ver a Renesmee con Bella y Jacob en el bosque,la confunde con una niña inmortal (niño humano transformado en vampiro),acudiendo a los Vulturis para informarles, ya que tranformar niños en vampiros es un crimen en el mundo vampírico. Alice, poniendo de sobreaviso a todos gracias a su don, se va con Jasper sin decir nada, mientras que los demás deciden llamar a todos sus conocidos y amigos vampiros para que conozcan a Renesmee y vean que no es una niña inmortal, y así puedan testificar a su favor. Así, Bella descubre que también tiene un don; un escudo que inmuniza poderes de tipo mental, y decide practicar para poder expandirlo y usarlo para proteger a todos los suyos. Un mes después llegan los Vulturis con todo su séquito, listos para hacer justicia, pero se detienen al ver que los Cullen están acompañados (la manada de licántropos también se hace presente con 16 hombres lobo) y entienden que hay de por medio una explicación. Anulan a Irina por su error y debaten qué hacer con Renesmee, cuyo futuro es improbable -Alice tampoco la puede ver a ella- y temen que sea una amenaza. Cerca ya de un enfrentamiento entre ambas partes, arriban Alice y Jasper con Nahuel, un semivampiro sudamericano,este le explica que su madre igualmente que bella era humana y se enamoro de un vampiro,y que su madre murió durante el parto su existencia prueba finalmente que Renesmee no representa riesgo alguno, pues tiene 150 años de edad, no fue salvaje como un niño inmortal, y además, dejó de crecer a los 17 años; además de aclarar que tiene medias hermanas semivampiras, de parte de padre. La obra culmina con la celebración de la victoria, la felicidad de los personajes, una explicación de Edward sobre los Vulturis, que al parecer se fueron en realidad por miedo al don de Bella, y una sorpresa de ésta para él: Bella puede quitarse su escudo, logrando que Edward pueda entrar en su mente, y así compartir con él sus recuerdos y ser felices, amándose para siempre.

Lugares [editar]

La historia se desarrolla principalmente en la ciudad de Forks (Washington), donde Bella vive con su padre, Charlie Swan. Otras ciudades de Washington aparecen brevemente o se mencionan: Port Angeles, Olympia, Seattle y La Push. Algunos eventos en Crepúsculo tienen lugar en Phoenix(Arizona), donde vivía Bella antes de mudarse.

Volterra (Italia) aparece en Luna Nueva, lugar donde ocurren eventos importantes en la historia.Jacksonville, en Florida, se menciona en Crepúsculo y aparece en Eclipse. La ciudad de Seattle es lugar de acontecimientos relevantes en Eclipse.

También se mencionan en el último libro lugares de Sudamérica, más concretamente Brasil, algunos acontecimientos toman lugar en Río de Janeiro y lugares no específicos (o ficticios) de la cuenca amazónica, así como la ficticia Isla Esme que según la historia, se localiza cerca de Río de Janeiro, lugar donde Bella y Edward tienen su luna de miel.

Estructura y género [editar]

La saga Crepúsculo es de género juvenil, fantasía y romance, aunque Stephenie Meyer categoriza a su primer libro, Crepúsculo, como "suspenso, romance, terror y comedia"6 Sin embargo, afirma que considera sus libros como "romance antes que otra cosa". La serie explora el poco ortodoxo romance entre la humana Bella y el vampiro Edward, así como el triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob, un hombre lobo.7 Los libros evitan entrar en el sexo provocativo y las drogas porque, según dice Stephenie "no creo que los adolescentes necesiten leer sobre sexo".8

Los libros están escritos en primera persona, principalmente por Bella, con el epílogo del tercer libro y una parte del último narrados desde el punto de vista de Jacob. Cuando se le preguntó acerca de la estructura de la novela, Meyer describió su dificultad para determinar el género de las novelas:

Lo paso mal con esto. Porque si le digo a alguien: "la novela es de vampiros," inmediatamente se hacen una idea totalmente diferente a la de cómo es el libro. Y si no les gustan los otros libros de vampiros como los de Anne Rice y los pocos que he leído no los van a leer. Pero no es esa clase de libros oscuros y tristes. Entonces, cuando tú les dices: "Se intentan establecer en un instituto," inmediatamente la gente lo categoriza en otro grupo. Es muy fácil hacerse una idea preconcebida con una sola descripción.9 No fue hasta que lo publicaron cuando empecé a pensar si mis vampiros serían muy diferentes a los demás. Por supuesto, en ese momento no podía realizar cambios.10

Temas e inspiración [editar]

Según la autora, sus libros hablan "sobre la vida, no la muerte" y "sobre el amor, no la lujuria".11 Cada libro fue inspirado y vagamente basado en un clásico literario: Crepúsculo en Orgullo y Prejuicio, deJane Austen; Luna nueva en Romeo y Julieta, de Shakespeare; Eclipse en Cumbres borrascosas deEmily Brontë; y Amanecer en El sueño de una noche de verano de Shakespeare.12

Otros grandes temas en la saga son los de la libre elección y la voluntad.13 Meyer dice que los libros se centran en torno a la elección de Bella a elegir su propia vida y a la abstención de los Cullen a seguir sus instintos y tentaciones: "Realmente creo en la metáfora de mis vampiros. No importa dónde te quedas atrapado en la vida o lo que piensas que tienes que hacer, siempres puedes elegir otra cosa. Siempre hay un camino diferente".

Meyer, que es mormona, reconoce que su fe ha influido en su trabajo. En particular, dice que sus personajes "tienden a pensar más sobre dónde vienen y hacia dónde van". También evita dirigir sus temas al sexo, a pesar de la naturaleza romántica de las novelas. Dice que no es consciente cuando intenta que sus novelas se influyan por lo mormón, o para promover las virtudes de la abstinencia sexual y la pureza espiritual, pero reconoce que su escritura está determinada por sus valores.

El "fenómeno Crepúsculo" [editar]

El atractivo generalizado de las novelas y la gran comunidad de fans en línea de la serie son notados a menudo, no es de extrañar, ya que es una saga totalmente encantadora, que envuelve de inmediato quien la lea,19 20 y la autora y la popularidad de la serie son comparadas con frecuencia a J.K. Rowlingy Harry Potter.21 Meyer responde a esas comparaciones diciendo: "Ser comparada con ella es terriblemente adulador, pero nunca habrá otra J.K. Rowling, es un fenómeno que no va a suceder de nuevo", sin embargo señálese que "se puede comparar con más facilidad a mis fans con sus fans [que yo a ella]. Creo que ambas tenemos gente realmente entusiasta, y viajarían kilómetros para verte y participar; y realmente a todo mundo le importan nuestros personajes."22 La popularidad de la saga Crepúsculo y el entusiasta seguimiento de los fans, han obtenido la atención de los medios al punto de ser denominado "El Fenómeno Crepúsculo".23 24 Los fans de Stephenie Meyer destacan porque "se disfrazan como sus personajes. Escriben sus propias historias acerca de ellos y publican sus cuentos en Internet. Cuando Meyer aparece en una librería, 3.000 personas van a reunirse con ella. Existen bandas de rock temáticas de Crepúsculo."13 Describiendo la devoción de los fans de los libros elPhoenix New Times escribió: "El fanatismo por Meyer evoca la manía por Harry Potter".16

Otro de los factores que muestran la popularidad que ha adquirido la serie entre los fans es la cantidad de foros y páginas web sobre el tema, existiendo más de 50 foros en español referentes a la misma,25en muchos de los cuales los usuarios rolean a los personajes de los libros, actuando según la personalidad que los personajes presentan en la obra literaria.26

Económicamente, la ciudad de Forks, Washington, el escenario de la serie Crepúsculo; ha mejorado debido al turismo gracias a los fans de los libros.27 La ciudad también ofrece "tours de Crepúsculo", con lugares de visita como la primer playa de La Push, el hospital donde Carlisle Cullen supuestamente labora, y una casa de dos pisos destinada a fungir como la residencia Swan.27 En respuesta a los planes de renovación de la envejecida "Escuela Secundaria Forks", un grupo de fans de Crepúsculo se han unido con "Infinite Jewelry Co." y con "the West Olympic Peninsula Betterment Association", para recaudar donativos en un intento de salvar la apariencia de ladrillo del edificio.28 De acuerdo con Megan Tingley, editor de Little, Brown and Company, "Los fans de Stephenie están rabiosos, Stephenie ha tocado algo muy profundo en sus lectores, y ellos responden a un nivel emocional".16

Críticas literarias [editar]

Aunque Crepúsculo sea una de las series más populares en la última década29 existen opiniones encontradas sobre si la autora de la saga, Stephenie Meyer, es buena escritora o no; incluso Stephen King ha llegado a calificar a Meyer de ser una mala escritora.

Cifras [editar]

TítuloFecha de estrenoDirectorGanancias totales
mundiales
DuraciónPresupuesto (US$)Ranking
Crepúsculo21 de noviembre de 2008Catherine Hardwicke$384.997.808120 min37 millones122°
Luna Nueva20 de noviembre de 2009Chris Weitz$686.734.830130 min50 millones36°
Eclipse30 de junio de 2010David Slades/ds/ds/ds/d
Amanecer Is/ds/ds/ds/ds/ds/d
Amanecer IIs/ds/ds/ds/ds/ds/d
Total de ingresos:
$1.071.732.638

No hay comentarios:

Publicar un comentario